¿POR QUÉ C & C?
Centro de Arte y Diseño, creación, creatividad, cultura, costura, confluencia, cita (encuentro), comunicación, convencimiento, concatenar, café, concerté, clases, conversatorio, con clase, comunión de ideas, construcción, configuración, color, composición, concepción de ideas, computarización del diseño, confección, crecimiento, claridad, comunidad, confraternidad, calidad, capacidad, capacitación, conocimiento, conferencia, cabida, cabeza (pensamiento), credibilidad, cromático, círculo, Cosmopolitan, colaboración, cumplimiento, casa del diseño (hogar), cercanía, conjunto, congruencia, ciudadela de arte, castellano…
El Centro de Arte y Diseño C & C, es una Asociación Civil sin fines de lucro, tiene como sede una hermosa casa patrimonio cultural de la ciudad, facilitada por la familia Celis Vargas, la cual fue diseñada en 1948 por el reconocido Arq. Mujica Millán, creador de importantes obras arquitectónicas de Mérida como la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y el Rectorado de la Universidad de los Andes, entre otros. Restaurada en 1993 por la Arquitecto Carolina Celis, esta edificación cambió su función de vivienda para convertirse en una institución promotora de las artes y de actividades filantrópicas en la región andina que apuesta por un futuro próspero en el ámbito artístico y cultural no sólo de la región sino del país.
Manteniendo claramente el legado de los fundadores de la Escuela Metropolitana de Arte EMA, damos continuidad a este hermoso Proyecto.
MISIÓN
Brindar educación de calidad, oportunidad y preparación en el campo del diseño diversificando las posibilidades de competencia en distintas áreas. Formando valores espirituales y sociales contribuyendo a elevar en sentido integral la formación de un ciudadano con una vocación canalizada correctamente y útil en el desarrollo de nuestro país.
Legar educación es el mejor regalo que puede dejar a sus pueblos una sociedad organizada, “es lo que no se agota”;* sino que se constituye como base de desarrollo, creación de valores que se traducirán en disfrute y felicidad plena.
VISIÓN
Vivimos en una época de la diversificación de los conocimientos y oficios, por ello surge la necesidad de especialización en las distintas disciplinas. Esta institución pretende abordar esta necesidad preparando profesionales de competencias específicas sin perder la visión de una preparación práctica e interdisciplinaria de la Artes Aplicadas.
También es necesidad de nuestra empresa canalizar vocaciones artísticas que estuvieron postergadas por el sistema académico convencional y darles una preparación adecuada para el disfrute del hacer. Esta institución no pretende competir con otras instituciones sino complementar y completar conocimientos.
Con el pasar de los años se ha ido entendiendo que el arte no es un concepto abstracto; sino que son “ideas que pueden ser tocadas” como expresa en su poética Vinicio Damoraes (Brasil), estas ideas que hoy traemos pueden además de ser tocadas, disfrutadas en lo cotidiano en los objetos que se usan, en los espacios que cobijan nuestra vida. Este es el lugar de las Artes Aplicadas como: el Diseño Industrial, el Diseño Interior, el Diseño de Modas, el Diseño gráfico, la Fotografía, la Publicidad, la Arquitectura etc., y la artesanía bien redimensionada, ya que ha sido muy descalificada dentro de nuestro país, es también volver a darle su lugar al artesano. El arte cotidiano y la conciencia de usar objetos bellos en el diario vivir, desarrollan un individuo más respetuoso de su entorno y de los demás, especialmente de aquellos, los creadores. Ya que en algún tiempo decir artista se relacionaba con un accesorio de la sociedad, como persona que no producía, hoy el título de artista o creador es considerado “lo más humano que queda del ser humano”*, por tanto hoy ser artista es un “atributo respetable”, es una virtud el crear.
Con una institución con esta visión, ponemos el abono social para un nivel humano elevado con una visión estética, con sentido de admiración.
A su vez, el abanico de posibilidades que nos presentan las artes aplicadas como visión práctica del arte puro aplicado, ya que no disminuimos su valor sino por el contrario lo dignificamos siendo visión y base de cultura estética, llevado por nosotros a lo cotidiano y en talleres determinados practicándole como tal.
Atendiendo ahora este campo de multiplicidad de las artes ampliamos también el campo vocacional, los medios de expresión, “donde cabe todo”.
La canalización práctica de la energía creativa en la sociedad como cuerpo en donde cada uno tiene (o debe encontrar su función y prepararse no debe ser negado a nadie, ni excluyente) que realizar “su función” realizará al individuo también aportándole felicidad personal y a su vez él dará felicidad social.
*”Manual del Artista Cotidiano”. Andrea Paves de Carter.
PERFIL DEL EGRESADO
Poseerá una sólida formación en el área escogida debiendo administrar los conocimientos y las técnicas aprendidas adecuadamente en su desempeño profesional, manteniendo un espíritu analítico, crítico y creativo, capaz de resolver problemas de su realidad. Auto disciplinadamente mantendrá valores éticos fundamentales en una preparación armónica.
PERFIL DEL DOCENTE:
Proactivo, creativo, innovador, investigador, dado a la búsqueda, sensibilidad, carisma, presencia, trato respetuoso, responsable, con mística, ética, lealtad, alto nivel de compromiso, vocación de servicio. Identificación, afinidad y empatía con el proyecto, manejo de técnicas de dinámica, deseos de superación y preparación.
El PROFESOR C & C:
La educación que se impartirá aspira el más alto y noble nivel de la enseñanza. El profesor tendrá principalmente generosidad para entregar sus tesoros aprendidos y será un investigador que atiende a la Educación como Dinámica, como disciplina flexible sujeta siempre a revisión y reflexión, para adecuarse a los cambios necesarios e incluso a la idiosincrasia que corresponda.
Con valores éticos dispuestos a socializar y a compartir no solo sus conocimientos; sino su tiempo y su disposición como persona social.
Sabrá adecuarse al trabajo en equipo y a las labores interdisciplinarias.
PERFIL DEL ALUMNO:
Tendrá principalmente “humildad” para dejarse enseñar y, tendrá claro, que se le entregará la base y los instrumentos del conocimiento del Desempeño del Oficio Escogido, más entenderá que él debe perfilar su Proyecto Futuro. Sabiendo que no existe Carrera impartida (ni siquiera por las universidades más importantes del mundo) que sea completa.
Toda formación “se complementa y desarrolla” con el complemento de nuestro propio ejercicio y, que hacerse consiente, abierto siempre al aprendizaje, a la investigación y a las especializaciones complementarias.
Tanto para docentes y alumnos la Institución no será excluyente, pero si selectiva.